martes, 10 de junio de 2014

El IPEM 7 se realizó la Jornada Escuela, Familia y Comunidad

El pasado miércoles 4 de junio  en el establecimiento se realizó la jornada Provincial en el marco de la jornada nacional: Escuela Familia  y Comunidad en dicha oportunidad los diferentes actores institucionales desarrollaron distintas estrategias pedagógicas tendientes a  reflexionar sobre el clima institucional,  la diversidad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes trabajaron la temática de los dragones  a través de fragmentos de reseñas que Mariano Medina escribió para el libro Dragón, de Gustavo Roldan.

“Dragones son esos seres compuestos a los que reptiles, aves, mamíferos, insectos, y peces dan algo de si para que cobren forma. Los hay machos y hembras, alados y escamados, encapuchados y tuertos, pequeños como orugas o grandes como para cubrir el cielo, inspiran miedo o ternura. También hay invisibles o albinos. Tienen tanto de tierra como de lluvia, de luna como de sol. Porque son seres del límite, puentes de lo sagrado y lo material, lo natural y lo cultural.
Puede haber dragones hasta en manchas de tinta garabateadas en una hoja de papel. Son símbolo de vida y poder, mensajeros de las necesidades de los hombres frente a los dioses y regeneradores de energía. Cuestionan las virtudes, los valores, la inmortalidad y la felicidad. Andan por los confines del mundo, por los polos, las nubes, las oscuras cavernas, las aguas profundas, los sueños...”


La reseña sirvió como disparador para abordar la temática de la  diversidad.

Además se leyó el cuento La Salvación del libro “nadie te creería” de Luis Pescetti  en el que se abordó la importancia de la palabra y la necesidad de poder decir aquello que nos pone mal o nos aflige.


Y ahora te presentamos unas de las tantas historias desarrolladas por los estudiantes:

Hace millones de años en un poblado chino existió un dragón que era alabado por todos por ser el más poderoso que habia llegado a China. En esos tiempos, formo una familia con la dragona más poderosa del poblado. Luego de 11 años tuvieron una hija llamada Drogui . Al paso del tiempo sus padres observaban que su hijo no había generado ningún poder ya sea de fuego como su padre o hielo como su madre. Y como al final no aparecieron sus poderes sus padres decidieron abandonarlo y lo dejaron en la puertas de Mortales. Al día siguiente el padre de esa familia, el señor Miyagui abrió la puerta de su casa para ir a su trabajo y se encontró con este dragón el cual alzo y llevo adentro y con el paso del tiempo aceptaron que era un dragón y lo criaron como su hijo. El dragón comenzó a crecer hasta un punto que no cabía en su pecera y decidieron dejarlo ir. Todos los años el dragón los visitaba, el cazaba animales y les tenía un gran temor a la oscuridad y por las noches no salía de su cueva por eso siempre visitaba a su familia durante el día.
Chiaruttini, Locicero, Luque y Toranzo 3º B